3.9
(116)

Si hay algo que a quienes vivimos en Argentina se nos da bastante bien, es ejercitar la curiosidad y el rebusque a diario. Por ejemplo, muchas personas se pusieron a buscar billetes argentinos con errores para acercárselos a coleccionistas.

Lejos de ser una de las estafas argentinas, es real que hay billetes y monedas que contienen errores que los hacen ejemplares únicos en un mar de serialización y exactitud. Por esta razón, los billetes argentinos con errores cotizan mucho más arriba que el valor nominal que ostentan, y pueden encontrarse en las plataformas de compra-venta y marketplaces más conocidas con valores que presumen varios ceros.

Venden un billete de $500 a $5990.

Y esta no es una nota que te da tips para conocer una riqueza digna de aparecer en la tapa de Forbes. No, no, no. Perdón la desilusión. Simplemente queremos contarte algo que sí está pasando en nuestro país, para que entiendas por qué suelen poner a la venta billetes y monedas que todavía son de curso legal. Vos dirás “usalo en el almacén y fue”. Bueno, hay personas que encuentran fascinantes estos errores, y pagan por conseguir estos ejemplares raros o únicos.

Errores en los billetes

En internet se venden muchos billetes con errores de impresión que, por esas fallas, son considerados raros. El fenómeno tiene el famoso antecedente de las monedas de un peso que, en lugar de decir “provincias”, decían “provingias”. Esto, obviamente, también pasa con los billetes, que se consiguen a precios muy elevados que van desde los 1.000 pesos hasta arriba de 100.000 pesos.

Un billete de $1000 cotiza a $200.000

Quién compra billetes fallados, te estarás preguntando. No hay que ser Sherlock Holmes para deducirlo: los coleccionistas. Todo ejemplar único, por más mínimo que sea el detalle, merece estar en su carpeta correspondiente. Y hay personas dispuestas a pagar fortunas por ellos.

Ojo, también hay que prestar atención a las estafas digitales, porque seguro muchas personas publican billetes con “errores” que no son tales.

¿Cuáles son los errores de los billetes?

Los billetes de 1.000 pesos argentinos con errores son uno de los más ofrecidos en internet. En 2017, un caso que tuvo mucho revuelo fue el del billete del hornero que por un error en el diseño de las flores, se comercializó por valores que llegaron hasta los 100.000 pesos, aunque también se encontraron publicaciones con precios de hasta 115.000 pesos.

Mientras que todas las medidas de seguridad y características principales están intactas y correctas, un pequeño desperfecto en la impresión de las flores decorativas del billete hizo que su valor se multiplicara por 100.

Venden un billete con errores a $300.000

¿Cuáles son los errores de los billetes de 1.000 que valen más? Depende del tipo de error y la cantidad: por ejemplo, un usuario afirmó tener un ejemplar único con cuatro errores que se ofrece a los coleccionistas por 125.000 pesos. Un billete en el cual se olvidó la impresión de la nominación se vende a 100.000 pesos.

También hay algún que otro billete de 500 con errores de impresión de las flores decorativas. Estos se venden por valores generales que van entre los 1.000 y los 18.000 pesos, aunque algunas publicaciones decidieron ir a lo grande, pidiendo entre $100.000 y $150.800 pesos.

En cuanto al billete de 10 pesos, un error famoso fue el de la impresión de la marca de agua de Manuel Belgrano, que se colocó al revés. Con esta equivocación más el hecho de que el billete fue sacado de circulación, el ejemplar se ofrece por un valor de hasta 27.000 pesos.

¿Cómo encontrar errores?

Acá no hay tutía: necesitás una buena cuota de suerte, paciencia y prestar mucha atención a cada detalle en los billetes. Errores de impresión, marcas extra o faltantes, errores ortográficos, problemas en el diseño. El que busca, encuentra; y buscando esas cosas, seguramente logres dar con algún billete único que puedas hacer plata en internet.

Pero pero pero, si llegan a tus manos billetes argentinos con errores por casualidad, está bárbaro. De lo contrario no recomendamos tener muchos pesos en casa, por un lado por la inseguridad, y por otro para que no se devalúen. Poné la platita en la cuenta remunerada de Naranja X, que tiene la tasa más alta del país.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 3.9 / 5. Cantidad de votos 116

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!