4.9
(16)

En Argentina sabemos de todo: fútbol, política, economía, historia, medicina, astrología, geografía, etc. No hay discusión en que no metamos bocado, es inevitable. Obvio, después hay que ver qué tanto sabemos en realidad sobre estos temas. Hoy podemos empezar a probar con finanzas. Apa, ¿no te achicás ni un poquito? ¿Te tenés fe o es puro chamuyo? Veamos cuánto sabés de finanzas.

Con este test de finanzas personales lo vas a descubrir. Tranqui, que al final tenés las respuestas y definiciones para que tu conocimiento en contabilidad y finanzas se vaya recargado, sin importar cómo te fue. En sus marcas, listos…¡ya!

En posición… ¡arranquemos!

Test de finanzas personales

El verdadero “conozcámonos y páfate”, pero de finanzas. Arranquemos ya con el test sobre finanzas personales, que es momento de la verdad. Elegí la respuesta que creas correcta y, al final, descubrí cómo te fue.

1. Patrimonio neto es igual a:

A. Activo total

B. Activo total más pasivos

C. Activo total menos pasivos

2. Si tus activos aumentaron en $5,000 y tus pasivos se redujeron en $3,000, tu patrimonio neto habrá:

A. Incrementado en $2,000

B. Incrementado en $8,000

C. Incrementado en $3,000

3. ¿Por qué cuando pedimos un préstamo a un banco o entidad financiera, nos cobran interés?

A. Por la inflación

B. Por el servicio y las gestiones

C. Por el riesgo que asumen

D. Todas son correctas

4. El beneficio de tener las inversiones diversificadas es que:

A. Reduce el riesgo

B. Aumenta la rentabilidad

C. Reduce el pasivo fiscal

5. ¿Cuál de estos es un gasto hormiga?

A. Factura de luz

B. Expensas

C. Café al paso todos los días

D. Supermercado

6. ¿Para qué sirve un presupuesto?

A. Destinar más plata a darme gustitos

B. Conocer mis ingresos y gastos

C. Al fin irme de vacaciones

D. Animarme a emprender

7. ¿Qué es el IVA?

A. El impuesto que pagás por tener una tarjeta de crédito.

B. Es un impuesto que paga el consumidor cuando adquiere un producto o servicio.

C. Es una tasa que afecta a las compras en el exterior.

D. Es el Informe Valioso de Anses.

Las respuestas a todas tus preguntas

Veamos qué tal lo hiciste. ¡No hagas trampa! Si todavía no resolviste las preguntas, ¡stop! No sigas leyendo. Tratá de pensar y hacer el test de finanzas personales a conciencia.

Si ya elegiste una opción de cada pregunta, podés seguir leyendo.

1. Patrimonio neto

El patrimonio personal es, ni más ni menos, los activos totales que tenemos, menos los pasivos. Es decir, todo lo que realmente tenemos una vez que le restamos las deudas y obligaciones. Un resumen, podríamos decir.

La fórmula para calcularlo es tan sencilla como la explicación de recién: bienes/activos – pasivos/deudas = patrimonio neto.

Si la cantidad de bienes que tenés es mayor que los pasivos, entonces tu patrimonio neto va a ser positivo. En cambio, si la proporción entre pasivos y activos es inversa, tu patrimonio neto será negativo, y digamos que tenés algunos problemitas financieros.

Claro, claro, la respuesta correcta era la C. 

2. Activos y Pasivos

Siguiendo en la misma línea de la pregunta anterior, tenemos a los activos y los pasivos, donde:

  • Activos son tus propios bienes, considerando su valor real al presente.

  • Pasivos son las deudas y responsabilidades que tenés, el saldo total de lo que deberías pagar si quisieras cancelar todas las obligaciones ya mismo.

En este sentido, y teniendo en cuenta la fórmula para calcular el patrimonio neto (bienes/activos – pasivos/deudas = patrimonio neto), podemos entender que si tus activos aumentaron $5.000, mientras que tus pasivos se redujeron en $3.000, ahora tenés un patrimonio neto $8.000 más grande. Veamos esto con un ejemplo.

Supongamos que teníamos activos por $25.000 y pasivos por $15.000, por lo que nuestro patrimonio neto era de $10.000. Pero en la última semana obtuvimos un nuevo cuadro por el valor de $5.0000, mientras que pagamos la cuota de la tarjeta y nuestra deuda se redujo en $3.000.

Entonces, ahora tenemos $30.000 en activos y $12.000 en pasivos. Si hacemos el cálculo, esto nos da un patrimonio neto de $18.000, $8.000 más que antes.

Pues sí, cerebrito. La respuesta correcta es la b. 

3. Tasas de interés

Si elegiste la opción “todas son correctas”, tenías la posta. Esto es porque el interés puede considerarse tanto un resguardo de la inflación, como una retribución por servicios y prestaciones, y una contraprestación por los riesgos que asume la entidad al prestarte plata.

Claro que esto es si consideramos lo que finalmente vas a terminar pagando, es decir, la Tasa Efectiva Anual, a la que le tenés que prestar más atención al momento de elegir un préstamo por sobre otro.

Entonces, por un lado, la entidad bancaria o financiera se protege de que no cumplas tus obligaciones con el interés, pero también busca obtener un poco más del capital inicial al considerar la inflación, e incluye cargos extra en la suma total.

En resumidas cuentas, la respuesta correcta es la d. 

4. Diversificar inversiones

Básicamente, diversificar las inversiones es no poner todos los huevos en la misma canasta. O sea, no poner todas las inversiones ni todo el ahorro en el mismo tipo de activo. Optar por varias alternativas a la vez contribuye a reducir el riesgo inherente a cualquier inversión ya que, aunque algún instrumento caiga u obtenga resultados negativos, todavía tenés las otras opciones para resguardar tu palta.

Una cartera de inversiones puede diversificarse de muchas formas, siempre según el tipo de riesgo que quieras asumir y los plazos por los que quieras mantener las operaciones activas.

¿Respondiste bien? La respuesta correcta es la a. 

5. Gastos hormiga

Los gastos hormiga son todos esos pequeños gastos que no son indispensables pero que hacemos de forma reiterada, sin darnos cuenta del efecto que tiene en nuestros ahorros a fin de mes. ¿El más típico? Ese café que te comprás a diario pero que no registrás en tu presupuesto porque te parece irrelevante.

Pero si sumás todos estos gastos, ¿te das cuenta de la cantidad de plata que estás gastando?

¿La pegaste? Obviamente la respuesta correcta es la c.

6. Presupuesto

Es la herramienta que nos permite tener visibilidad de nuestros ingresos y egresos. Con este dato de base, se puede saber qué cantidad de plata tenemos disponible para otros proyectos o para ahorro, y trabajar en pos de dicho objetivo.

En definitiva, el presupuesto sirve para ordenar nuestras finanzas personales, familiares o empresariales, y poder saber cuánto ganamos, cuánto gastamos, y qué nos queda al final del día. Por supuesto que como consecuencia, gracias a esa claridad, es posible que sea más simple irte de vacaciones, invertir, emprender, etc. 

¿Cómo vamos, ya clasificás para las olimpiadas de finanzas? La respuesta correcta es la b.

7. IVA

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto que grava el consumo. Es decir, es un porcentaje del precio de un producto o servicio que tenemos que pagar por encima al momento de adquirir ese bien en calidad impositiva.

Esa plata extra (un 21%) no queda para el comerciante, sino que sirve para proporcionar recursos al Estado a través de trámites que hace el comercio.

Para finalizar, la respuesta correcta es la b.

Entonces, ¿cómo te fue en el test de finanzas? ¿Sabías tanto como creías, o descubriste que tenés que estudiar?

Sea como sea, en nuestro blog podés encontrar toda la info sobre finanzas que necesitás, y si encima te entretenés o reís un ratito, sentimos que tocamos el cielo con las manos.  

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.9 / 5. Cantidad de votos 16

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!