4.5
(67)

El sueño de la gran mayoría es ganar plata sin hacer mucho esfuerzo a cambio. Y no, no vengas a negarlo que no te creemos. A veces, querer las cosas fáciles no está mal. Obvio que nada viene servido en bandeja ni te va a caer del cielo: incluso para ganar plata fácil hay que hacer algo mínimo. Por ejemplo, aprender sobre ingresos pasivos.

Si alguna vez investigaste cómo generar dinero con una página web o deseaste poder vivir de rentas, bueno, esos son dos ejemplos de ingresos pasivos en Argentina. Básicamente, ganar plata sin hacer grandes inversiones.

A ver, quizás no puedas vivir de ingresos pasivos, pero unos pesitos extra nunca están de más, ¿no? Pero expliquemos bien todo desde el principio.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Antes de que preguntes, no es un concepto en la misma categoría de los ingresos brutos o netos.

Los ingresos pasivos son un tipo de ingresos recurrentes que no requieren de un gran esfuerzo, dedicación, mucho dinero, o tiempo para obtenerlos. Sí, al principio tenés que ponerle ganas como para que la rueda empiece a girar, pero una vez que todo está en marcha podés ver que la plata entra sin tener que hacer mucho más.

Acá está la diferencia con los ingresos activos: los ingresos pasivos son el resultado de un esfuerzo previo que después sigue generando ganancias sin tener que seguir dedicándole mucha atención. Los ingresos activos, en cambio, requieren esfuerzo físico y/o mental constante para generar rendimientos.

De los ingresos pasivos, unos ejemplos habituales son las regalías o los alquileres. De los activos, es el sueldo.

Los ingresos pasivos son aquellos que tienen un capital inicial de inversión y después logran obtener rendimientos más allá del trabajo principal que realiza la persona.

Damián Di Pace, periodista especializado en economía

¿Cómo generar ingresos pasivos en Argentina?

Hay muchas formas de generar ingresos pasivos pero, generalmente, vas a necesitar creatividad y originalidad, y hasta algo de plata para impulsarlos. Si no, siempre podés conseguir una herencia millonaria de un tío que no sabía que tenías, pero bueno, cada uno hace lo que le queda más a mano.Lo más importante es que elijas una idea que se ajuste a tu estilo de vida y tus habilidades, o se acerque a algo que tenés muchas ganas de intentar. Estos son algunos ejemplos que podés tener en cuenta para empezar a ver qué onda.

Alternativas en internet

Podés pensar en el marketing de afiliaciones si convertirte en tiktoker te parece un montón. Incluso podrías crear un curso en línea y vender las clases grabadas.

Animarte a invertir

Las inversiones también son un abanico amplio de opciones: desde el plazo fijo más básico hasta alternativas más “sofisticadas” como acciones, criptomonedas, bonos, etc. Pensando en una inversión bastante a largo plazo, podés optar por el mercado inmobiliario y cumplir el sueño de todos: vivir de rentas.

Lo copado de esto es que hoy en día hay muchísima información sobre cómo, en qué, cuándo y por qué invertir. En nuestro blog, por ejemplo, vas a encontrar data piola al respecto para sentir la compañía en el proceso de generar este tipo de ingresos pasivos.

Generá ganancias sin riesgos ni renta variable

Ya te hablamos varias veces de la TNA del 76% de Naranja X. Exacto, exacto, ¡nos referimos a la cuenta remunerada! Te descargás la app GRATIS, creás una cuenta que no tiene costo de mantenimiento, e ingresás plata. Vas a poder tener hasta 2 millones de pesos ahí, aunque genera ganancias hasta $400.000. O sea que si tenés $410.000, o $500.000, va a seguir generando ganancias como si solo hubiese $400.000.
Dejado en claro ese punto, es importante resaltar que acá no hay riesgos porque no hay renta variable. O sea, vos ya sabés de ante mano cuánta plata vas a ganar por día. Hagamos cuentas:

Si tenés $50.000, gracias a la TNA del 68% vas a ganar desde $93,15 diarios.
Si tenés $70.000, recibirás $130,41 al día.
Si tenés $100.000, obtenés $186,30 diarios.


Lo mejor de estos ejemplos, es que esa plata se va acumulando y genera más rendimientos.

Si tenés $200.000, recibís $372,60 por día.

Y si tenés $400.000, recibís $745,21 por día.

Otro punto espectacular, es que la plata no queda atrapada. Vos podés seguir haciendo compras, transferencias, recargas, e incluso extracciones en el cajero. NO es un plazo fijo.

Y ni hablar que es una forma de darle un poco de batalla a la inflación, porque como te dijimos millones de veces, la plata en la caja de ahorro o debajo del colchón, se devalúa.

¿Te gustó la cuenta remunerada de Naranja X? Conocé más acá.

Creá y ganá en derechos de autor y licencias

Si te gusta crear cosas nuevas o se te da con facilidad, puede ser el mejor método de generar ingresos pasivos para vos. Podés patentar algo que hayas creado -desde una canción hasta un producto random- y recibir las regalías correspondientes por su uso. También podés escribir un ebook y venderlo en plataformas, o incluso una app o software especializado.

El alquiler de un inmueble es un ejemplo de ingreso pasivo. Hoy tiene un nivel de inversión muy elevado para el rendimiento que termina generando, y además una falta de certeza y previsibilidad jurídica por la ley de alquileres. En Argentina tuviste que hacer una inversión fuerte en dólares para comprar algo. Si bien subieron los precios de los alquileres -como están ajustados por la ley de alquileres- mucho no le conviene al propietario. Ese ingreso pasivo muchos no lo ven conveniente. 

Damián Di Pace, periodista especializado en economía

Armá tu propio emprendimiento

Puede que parezca que de pasivo no tiene nada, pero una vez que el negocio se estabiliza y equilibra al llegar a cierto nivel, puede ser una gran alternativa de ingresos pasivos.

Generar ingresos pasivos no es fácil de entrada, pero después vale 100% la pena. Si te animás a buscar unos pesos extra con este tipo de actividades, vas a ver que los beneficios futuros van a ser clave. Después de todo, de eso se trata invertir, ¿no?

Otra alternativa de ingresos pasivos es realizar una inversión en los activos financieros, que en el último semestre de 2022 anduvieron bastante bien. De hecho si invertiste en el Merval, le ganaste a la inflación. Para eso hay que tener conocimientos, no es lo mismo que un plazo fijo que es más sencillo. Renta fija versus renta variable, y con riesgos. Pero también un plazo es un ingreso pasivo, porque uno pone la plata y obtiene un rendimiento. Ante lo seguro, plazo fijo. Ante la renta variable y la posibilidad de obtener mayor rendimiento, lo ideal es asesorarse e informarse para ver en qué se puede invertir.
Otra alternativa es hacer una inversión en el emprendimiento de un tercero.

Damián Di Pace

Así que si ya te cansaste de esperar la herencia de tu tía abuela en Transilvania, ¿qué te parece empezar a probar con los ingresos pasivos?

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.5 / 5. Cantidad de votos 67

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!